liderazgo afiliativo
Autor: Daniel Massa
Celebra la vida
Liderazgo Afiliativo
Desde que se comenzó a hablar de Liderazgo es que ha estado en constante evolución, la evolución es movimiento cambio y adaptación y como era de esperar, son variadas y muy ricas las aportaciones que desde la Psicología, Sociología, Antropología, Neurociencia, etc. Numerosos especialistas se han enfocado en ayudarnos a entender mucho mejor, segun mi opinion, este muy complejo proceso, en el que una persona El Líder, intenta a través sus habilidades y valiéndose de un conjunto de valores, principios y creencias influir, generar un impacto en la manera en que otros, Los Liderados interpretan la realidad y así motivarlos, guiarlos y acompañarlos en el camino que los transporte desde la situación actual ala deseada, La Meta.
¿Que es el liderazgo Afiliativo?
Como en otras actividades, la pandemia fue un disparador especial a partir del cual, las organizaciones comenzaron a interpelar sus enfoques tradicionales, relacionados con sus estilos de liderazgo, los que históricamente se centraban únicamente en los procesos y en los resultados y de esta interpelación es que se plantearon la necesidad de acelerar procesos de cambio, que en algunos casos ya habían comenzado pero que ahora se transformaron en urgentes e imprescindibles. Es así que surgen conversaciones relacionadas con el concepto innovador de liderazgo Human-Centric, el líder que pone a las personas primero.
Es por esto que les propongo que juntos analicemos, en particular, uno de los “Seis Tipos de Liderazgo Según Daniel Goleman” el Líder Afiliativo.
Si no estas familiarizado con cada uno de los seis tipos y te interesa profundizar, te dejo un enlace donde encontrarás más información
Líder Afiliativo
No es mi objetivo en este artículo desarrollar la definición de Líder Afiliativo, entiendo que otros colegas ya lo han hecho de manera muy completa y que contamos con extenso material disponible que recomiendo consultar, por todo esto es que solo voy a remarcar que el Líder afiliativo se enfoca en las RELACIONES
Las relaciones interpersonales son la piedra fundamental para el adecuado funcionamiento y el desarrollo productivo de todo grupo de personas, que trabajan en equipo, a través de ellas cada miembro del equipo incorpora valiosos estímulos sociales de su entorno más próximo, los interpreta, los contrasta con su propio set de valores y creencias y comienza a calibrar los procesos que favorecen a su adaptación.
Es por esto que es oportuno, hoy en mayor medida, capacitar a nuestros líderes, motivarlos a desarrollar habilidades sociales, enfocadas en mejorar el clima laboral, fomentar la integración y la comunicación. la confianza y los espacios de aprendizaje, es muy positivo para la buena salud del equipo, que el líder se permita conocer con detalle, a cada una de las personas, incentivando en el grupo un sentimiento de aceptación, respeto y pertenencia.
Muchos en este momento pueden pensar que ser un líder afiliativo no es tan complicado, pues si lo único que hace falta es tener habilidades sociales, es cierto que todos vivimos en sociedad y ya es una gran ventaja, una parte de la tarea ya esta hecha, pero creanme cuando les digo que las habilidades sociales son un arte y como todo arte hay que trabajar duro, estudiar y aprender de los mejores y claro no dejar nunca de practicar, para posiblemente en algún momento ser excelentes.
¿Qué son Habilidades Sociales?
Las habilidades sociales son, los recursos con los que contamos a la hora de afrontar diferentes situaciones de nuestra vida diaria, en la que nos toca interactuar con otras personas, son como un filtro por el cual, recibimos estímulos y devolvemos emociones a modo de respuesta, esto la verdad es que se repite en todos los ámbitos en los que nos movemos, el trabajo, con amigos y claramente en la familia.
Líder Afiliativo las 5 Habilidades Sociales que debe tener
Inteligencia Emocional: Autoconocimiento y autocontrol, saber leer nuestras propias emociones y aprender a controlarlas.
Empatía: Ni más ni menos que ponernos en los zapatos del otro.
Asertividad: El arte de mostrar lo que sentimos pero de una manera adecuada.
Capacidad de escuchar: Participar en forma consciente en el proceso de comunicación poniendo todo el foco en el otro.
Capacidad de comunicar sentimientos: No hay buenos y malos sentimientos, solo hay mejores o peores maneras de expresarlos, por esto mejor que juzgar es aceptar los sentimientos y luego trabajar, con paciencia, para encontrar la manera más constructiva para transmitirlos.
📢Recuerda si quieres recibir mas Tips de Liderazgo y estar atento a las próximas publicaciones puedes SUSCRIBIRTE a este Blog
Comparte😉 : Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos y conocidos en tus redes sociales.
Comparte😉 : Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos y conocidos en tus redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario