Que es la Cultura organizacional
EL LIDER COMO CONSTRUCTOR DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
¿Qué es Cultura Organizacional de una Empresa?
"Es la psicología de la empresa. Es el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los recursos humanos imprime en la empresa".
Por esto es que comparto la teoría de que La Cultura Organizacional, es como el Carácter de una persona, entendiendo el carácter de la organización, podemos entender como la organización enfrenta la adversidad y sale fortalecida, como aprende y como está preparada para afrontar los desafíos y finalmente cumplir con sus objetivos.-
Se puede afirmar que la cultura organizacional, claramente definida, alienta el crecimiento de las organización Recayendo sobre los líderes una gran responsabilidad, pues son ellos los responsables de conectar la cultura organizacional y el liderazgo efectivo, liderazgo exitoso, liderazgo situacional. etc. que finalmente permita lograr como resultado, el compromiso y la satisfacción de los miembros de la organización, por haber alcanzado en forma exitosa los objetivos.
Por esto es que la Cultura y el Liderazgo tendrán siempre mayor importancia, dentro del a organización, que cualquier estrategia o dicho de otra manera, la mejor estrategia esta destinada al fracaso, sin una Cultura sólida, una cultura de respeto, de trabajo en equipo, de confianza y un Liderazgo efectivo, enfocado en las personas y en los resultados. Contar con mas colaboradores comprometidos con la cultura y que se sientan identificados con los valores de la empresa, sin ningún lugar a dudas representa un incremento en la productividad de los equipos de trabajo.
EL LIDER COMO CONSTRUCTOR DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Las organizaciones en la actualidad enfrentan el desafío de estar más comprometidas con lo referido a su misión, definiendo y manteniendo una cultura con unos valores que sean las bases para llegar a lograr buenos resultados, todo dentro de un marco de responsabilidad social. Para esto la figura del líder es clave.
Es una gran tarea el mantener una cultura de trabajo eficaz y una cultura organizacional saludable. Toda organización debe contar con líderes, arquitectos y constructores de un ambiente apropiado que motive la creatividad y el trabajo en equipo, orientado a un proceso de mejora continua. Para esto se deben de tener en cuenta los procesos humanos más relevantes en términos de una cultura organizacional, los cuales son:
Lo que debemos tener en cuenta para mejorar la cultura organizacional de la empresa
-1 La comunicación e información
-2 La integración y el trabajo en equipo
-3 La delegación y el empoderamiento
-5 La creatividad e innovación la capacitación y el desarrollo humano
-6 La toma de decisiones
-7 El liderazgo
Es de vital importancia entender lo que significa construir una cultura organizacional, lo cual significa un esfuerzo, que deben hacer todos dentro de la organización para cumplir con las siguientes tareas:
✅ Crear una visión y compartirla con toda la organización. Una visión es una imagen a largo plazo de lo que se puede y debe lograrse.
✅ Definir la misión, la cual hace referencia a una tarea o vocación.
✅ Identificar y enriquecer el capital intelectual y emocional de la organización
✅ Priorizar en alto grado la educación o capacitación de todo el empleado de la organización.
✅ Crear y mantener procesos de mejora continua, para esto es necesario que las organizaciones manejen estos tres enfoques: al personal, al cliente, y a los procesos.
✅ Tener claridad en los objetivos, responsabilidades y funciones del personal de la organización
✅ Mantener y mejorar el clima organizacional
Estar en contacto y dialogo personal y permanente con el personal de la organización
Las organizaciones en la actualidad enfrentan diversos desafíos para mantener una cultura organizacional saludable y lograr resultados exitosos. En este contexto, la figura del líder desempeña un papel fundamental. Los líderes son responsables de establecer y mantener una cultura basada en valores sólidos que guíen a la organización hacia su misión, todo dentro de un marco de responsabilidad social.
Para mejorar la cultura organizacional, es importante tener en cuenta una serie de procesos humanos relevantes. Estos incluyen la comunicación e información efectiva, la integración y el trabajo en equipo, la delegación y el empoderamiento de los miembros del equipo, la motivación y el reconocimiento, la promoción de la creatividad y la innovación, la capacitación y el desarrollo humano, la toma de decisiones y el liderazgo efectivo.
La construcción de una cultura organizacional sólida requiere el esfuerzo de todos los miembros de la organización. Esto implica crear una visión compartida que defina los objetivos a largo plazo, establecer una clara misión que guíe las actividades de la organización y enriquecer el capital intelectual y emocional de la misma.
Además, es esencial que las organizaciones estén dispuestas a enfrentar tanto los cambios previstos como los imprevistos, priorizar la educación y capacitación de sus empleados, implementar procesos de mejora continua que se enfoquen en el personal, los clientes y los procesos internos, y mantener claridad en los objetivos, responsabilidades y funciones del personal.
En resumen, construir una cultura organizacional sólida requiere un alto grado de liderazgo y el compromiso de todos los miembros de la organización. Al implementar estos procesos humanos relevantes y mantener una visión compartida, una misión clara y un enfoque en la mejora continua, las organizaciones pueden cultivar un entorno de trabajo saludable y eficaz que fomente la creatividad, el trabajo en equipo y el logro de resultados exitosos.
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