¿Qué es el feedforward ? Lidera comunicando.

Autor Daniel Massa
"Celebra la vida"


La comunicación y el feedforward


 Como recordaran mis amigos ya en otras oportunidades nos referimos a las competencias que un líder debería desarrollar para llegar a ser exitoso.  

 
 Pues bien en realidad, si me preguntan, todas son  muy importantes, pero  hay una que en  mi opinión se destaca por sobre todas las demás. Por este motivo intentando ser fiel a nuestra misión de " ayudarlos en el camino hacia llegar a ser  Lideres de Alto Rendimiento" 

    Hoy quiero desarrollar  la Competencia de La Comunicación, Probablemente mejorar nuestras habilidades para comunicarnos puede reportarnos muchos beneficios en lo personal y en lo laborar.  Luego cada uno de ustedes  puede profundizar un poco mas.
  Los invito a que me dejen sus comentarios sobre este tema.

 "recuerden que el conocimiento nos enriquece cuando se comparte"


La Comunicación: es un factor determinante dentro de la organización, la comunicación  es  transversal, se  podría decir que afecta todos  y cada uno de los  objetivos, impacta en los miembros del equipo, en el clima laboral y es fundamental para transmitir los valores de  la  corporación, si lo entendemos de esta manera, podremos estar de acuerdo que de la comunicación depende, en ese caso, gran parte de nuestro éxito.
  Comunicar no es  solo hablar, en realidad esta  comprobado que el  impacto de  la  comunicación  humana  esta mas en  la forma que en el contenido, solo para graficarlo de alguna manera podemos decir que  el 55 %  es lenguaje corporal, un 38%  es el Tono de la Voz y solo  el 7% son las Palabras. Vos sabias esto  ??  


 Cuando comunicamos algo es porque esperamos una reacción de nuestro receptor, deseamos que  nuestro mensaje tenga un efecto sobre el otro, según nos dicen Marinez y Nosnik "los efectos serán todos  aquellos cambios en el  comportamiento, actitudes y/o ideas del receptor como respuesta al mensaje enviado" 

Entender todo esto nos permitirá en todo momento conectarnos con nuestro entorno de una manera  mas  efectiva y así lograr un  mayor compromiso, colaboración, entendimiento   y sinergia con aquellos  qu nos rodean.
  Ya les comente que comunicar no es  solo hablar  en realidad   es más importante  entrenar nuestra capacidad  de escuchar, lamentablemente  hay   infinidad de  cursos, libros, videos etc.. que nos brindan  mucha información de como debemos hablar, pero pocos nos enseñan a escuchar. 


 Cuando era chico mi  Abuela siempre nos decía que,tenemos una boca y dos orejas, porque tenemos que  escuchar el doble de lo que  hablamos” o esto que no se quien lo dijo pero me encanta, “dos  monólogos no hacen una conversación" cuánta sabiduría y cuanta verdad. Nunca asumas que tan solo con haber transmitido el mensaje  ya  existe  la comunicación.




Con esta introducción intento entrar en el tema de la comunicación  y  entender  lo importante de sus componentes. El mensaje, el modo en el que lo transmitimos, el interlocutor y los receptores. los filtros, la escucha eficiente y entre otras tantas cosas el Feedback permanente.


 El Feedback que sabemos es tan importante y todos los que trabajamos en  equipo  lo usamos como  una herramienta de retroalimentación  continua, preparamos los  encuentros, los coordinamos en el tiempo,  para  poder evaluar los comportamientos, festejar la mejora continua  y corregir desvíos. Es un  momento de  retrospección y de mirar de forma critica el pasado.  WOW¡¡ es muy importante ..  


  Pero la verdad es que en estos momentos de tanta turbulencia, en estos entornos tan cambiantes, no podemos darnos el lujo de esperar, un año  o en el mejor de los casos, seis meses, para mirar una foto estática del  pasado. Por favor no me mal interpreten no digo que el Feedback  paso de  moda, mi punto de vista es que hoy hace falta  dejar de medir o catalogar a las personas por lo que hicieron en el pasado y comenzar, como líderes, a motivar a todos los integrantes de  nuestro equipo, a desarrollar sus talentos naturales, para crecer en el  futuro, para ser protagonistas y obtener de este manera como  resultado, equipos más colaborativos, más empoderados y en definitiva más exitosos, tenemos que lograr cambiar de la evaluación a la  conversación enriquecedora para generar cambios por estimulo.


 En  definitiva tanto el Feedback como el feedforward tienen como objetivo dar una opción de mejora a un integrante de nuestro equipo, pero de forma distinta. El feedback se centra  en el pasado para desde ese  lugar construir oportunidades de mejora, en cambio  el feedforward no centra la charla en problemas pasados, en su lugar plantea oportunidades reales en el futuro y provee a cada integrante del equipo de sugerencias útiles que les ayuden a mejorar su forma de interactuar con los desafíos e incrementar así las oportunidades de éxito. Efeedforward ayuda a que los miembros de la organización piensen de manera positiva acerca de acciones que tienen que realizar en un futuro próximo.  

 Esta práctica te permitirá tener un mayor contacto con tu equipo e involucrarte en sus preocupaciones, saber cuales son  sus dolores, haciendo que participen todos los miembros en grupo, esto hará que refuercen sus vínculos y sientan más empatía y confianza.




 ¡Te  desafío a que lo intentes!



Gracias por llegar hasta aquí !! 🤗

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