Aprende como dar Feedback efectivo a tu Equipo 2024




Autor: Daniel Massa
Celebra la vida

Como dar feedback efectivo a tu Equipo

  

feedback


  Momento de Feedback

 

 Es común en esta época, que en todos los ámbitos, Familiar, Personal y particularmente en el Empresarial, luego de haber realizado todos los balances, cierres contables, reportes a las juntas directivas y tantos otros análisis de gestión, que son tan importantes para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos y comenzar a desarrollar los planes de mejora continua, paso que es indispensables para el crecimiento de toda organización. Los Líderes hacemos una PAUSA y procuramos encontrar un momento oportuno para realizar el  encuentro de Feedback con todos  y cada  uno de  nuestros  colaboradores. 

  Yo recomiendo que lleguemos a este espacio, luego de  haber  realizado un proceso completo  y exhaustivo  de  Introspección y ahora sí,  teniendo conciencia plena de nosotros mismos, nuestros aciertos y errores, nuestras Fortalezas y oportunidades de Mejora, podamos liderar el encuentro de Feedback, garantizando que el mismo sea POSITIVO, EFECTIVO Y OPORTUNO,  cuidando siempre que sirva para Motivar a los  miembros de nuestros equipos a desarrollar al  máximo  sus Habilidades y competencias,  renovando así  su confianza  y compromiso  con los  objetivos.    

 

 Todos los Líderes debemos dar feedback  Pero ¿Qué es el  feedback?


"El feedback o retroalimentación es el conocimiento de los resultados de  un  comportamiento en un periodo de tiempo determinado, que luego es considerado  para influir o modificar  dicho comportamiento  de manera constructiva y por tanto mejorar  el rendimiento. El feedback siempre debe estar enfocado en la  mejora del receptor  a diferencia de la crítica que solo sirve  para que se desahogue el  emisor, definitivamente el Feedback apunta a fortalecer las relaciones y a generar confianza "

Tipos de Feedback 

que es feedback



En esta oportunidad  nos vamos a centrar en el Feedback Externo y Positivo ya que el  interno esta  relacionado con la inteligencia emocional  y lo dejaremos para otra  oportunidad.. El Feedback externo esta relacionado con  el entorno, es el que nos llega de otras personas  y nos permite lograr autorregulación y aprendizaje.

Como Líderes tenemos que encontrar  los  momentos para  generar estos encuentros con los  miembros de  nuestro equipo, siempre, ya que son una gran oportunidad para, escuchar, intercambiar puntos de vista, fortalecer competencias y habilidades, sugerir, corregir, orientar y motivar.

  Recuerda que puede darse de manera informal, en el día a día, durante nuestras tareas cotidianas y puede ser formal, se da en tres momentos, durante las entrevistas de planeamiento, seguimiento y cierre. Durante una entrevista específicamente programada, que puede ser positivo y reforzar una conducta deseada o constructiva, cuando señala una conducta no deseada a corregir.



5 tips para dar Feedback Efectivo.


1 Para una reunión efectiva prepara la entrevista concentrado en el objetivo,  mejorar el desempeño. Es importante acordar fecha, hora, lugar y duración, comunicarle a tu colaborador los temas a considerar y el propósito general de la reunión, juntos líder y colaborador podrán articular un plan de acción a futuro. La retroalimentación es constante, saber dar y recibir feedback mejorar nuestras relaciones interpersonales, algo imprescindible en nuestro rol como líder, promueve un mejor clima de trabajo y potencia nuestra propia gestión.


2 Administra efectivamente el tiempo de la Reunión a fin de abarcar todos los  punto previsto, adapta a tu estilo comunicacional al del  receptor y considera sus puntos de vista, observa como se sienten el colaborador  ese día en particular, has que se sienta cómodo y debes recordar la regla de oro,  habla de comportamientos no de características de personalidad, debes prever y evitar posibles interrupciones y romper el hielo con algún tema interesante

 3 Comenzar reconociendo el desempeño positivo y las fortalezas del colaborador, escucha con atención y  se auténtico, intenta mantener un tono cordial y controla tus propias emociones, indaga y permití a tu colaborador que exprese sus expectativas y motivaciones su contribución a los resultados, los desvíos y su propia interpretación, escucha y hace preguntas,  completa, compartí observaciones, sugerí, propone orientaciones y acciones a encarar y avanza, recorre paso a paso del modelo de competencias correspondiente a tu colaborador. Busca puntos fuertes puntos a mejorar y acuerden acciones 


4 Indaga  analizando específicamente los hechos, escucha activamente, comenta, aporta y avanza, repasa los objetivos,  reconoce los logros y revela las dificultades, comunica nuevas responsabilidades y competencias a desarrollar,  recordá que tu objetivo es mejorar el desempeño de tus colaboradores y potenciar los resultados de la gestión.


5 Finalmente podrás definir los resultados que querés que se produzcan y en qué plazos registra acuerdos y compromisos  a los que llegaron durante la reunión. 




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