METODO OUTCOMES Y SU APLICACIÓN EN LIDERAZGO

 Autor Daniel Massa



Cómo ser un Líder Coach





lider coach

¿QUE ES OUTCOMES Y SU APLICACIÓN EN LIDERAZGO?


Todas las persona que forma parte de nuestros equipos necesitan saber con claridad hacia dónde vamos, es vital que como Líderes sepamos cómo orientarlos hacia un lugar en concreto

Estoy seguro que ya sea que ustedes sean líderes o quieran ser líderes en el futuro, saber definir objetivos les va a servir muchísimo para hacer crecer a sus equipos. Mi objetivo en este momento es qué se lleven lo aprendido en este artículo y lo apliquen con sus equipos, tan pronto como puedan.


Les ha pasado, en algún momento, que por no proponerse objetivos u olvidarse de ellos, cuando al final de un periodo, llega el momento de evaluar cómo fue, se dan cuenta que les fue súper mal 😕

Es muy frustrante llegar al final del periodo y ver que no cumplimos nada pero que trabajamos un montón. 


¿Qué es el modelo outcomes?


outcomes



El Modelo OUTCOMES es un instrumento extremadamente efectivo y simple de aplicar, que seguramente te permitirá incrementar el rendimiento, desarrollar capacidades y competencias en tus colaboradores.

Es una forma de organizar nuestras prioridades, definir el camino a seguir de forma clara y transparente, es un sistema que te permite ir paso a paso hasta llegar a lograr tus metas. Ya sea que te toque liderar una gran empresa o una pequeña, un emprendimiento, un equipo o liderar cambios en tu vida personal, el Modelo OUTCOMES, se convierte en una herramienta que genera motivación y compromiso

Yo en lo personal sostengo, que llegar a ser exitosos, depende en alguna medida, de la sabiduría que tengamos a la hora de elegir nuestros objetivos.


1. OUTCOMES (Objetives)

 Es posible que en este momento te estés preguntando ¿por qué es tan importante definir objetivos?. En mi experiencia personal, definir un objetivo, se puede comparar, con la elección de un lugar para vacacionar. Establecer el lugar específico de nuestra preferencia, con anticipación, nos permitirá elegir el camino más conveniente y así planificar los pasos a seguir, el tiempo de ejecución, es decir el comienzo y la finalización de cada tarea, identificar los recursos necesarios, luego podremos analizar el contexto y visualizar las mejores opciones para llegar a nuestro destino. ¡¡Nuestras Vacaciones Soñadas!!.

2. OUTCOMES (Understand the reason)

 Todos nosotros necesitamos darle un significado a nuestra vida, tanto profesional como laboral. Numerosos estudios demostraron que aquellas organizaciones que intentan imponer una cultura, objetivos, valores o metas, sin dotarlas antes de una razón, de un sentido, generan dentro de sus equipos de trabajo, numerosos trastornos, como la ansiedad, la falta de compromiso y la desmotivación, entre otros tantos, pero cuando las razones se comunican con claridad y además se garantiza su comprensión en todos los niveles de la organización, logrando así que todos puedan hacerlas propias, es decir, identificarse con esas razones, se genera la motivación, el compromiso y las fuerzas necesarias para cumplir con éxito los objetivos propuestos.

3. OUTCOMES (Take stock of the present situation)

 Vivimos en un mundo frenético, prisioneros de las urgencias y las obligaciones, por este motivo, es natural el sentimiento de estrés y de ansiedad . Este ritmo acelerado nos demanda enfocar nuestra mirada en el futuro, siempre en el paso siguiente, pero nos reservamos poco tiempo para analizar el presente, pues bien es hora de hacer una pausa y preguntarnos cómo estamos.

 ¿Es posible? ¿podemos aprender a conectar con el presente? La respuesta a estas preguntas es SÍ. Este es un proceso complejo y requiere de entrenamiento, si lo que realmente queremos es obtener resultados exitosos, sin dejar de mencionar que es fundamental tener una buena actitud y total sinceridad, para no caer en el autoengaño.

4. OUTCOMES (Clarify the gap)


 Para el Líder Coach Es muy importante desarrollar la capacidad de diagnóstico, para  realizar un análisis detallado de nuestra situación actual, esto es crucial para la exploración y descubrimiento de un mundo de opciones y oportunidades. Fijar la posición que tenemos y entender cómo esta se relaciona con el contexto que nos rodea, es el primer paso, para poder elegir entre numerosos objetivos, el más apropiado, tomando como base el presente y visualizando los resultados que queremos obtener en el futuro, ahora si estamos en condiciones de planificar y asignar recursos, muchas veces escaso, de manera eficiente a los objetivos prioritarios.

5. OUTCOMES (Option generation)

Definitivamente esta es la etapa de la creatividad, estoy convencido que es la era del pensamiento disruptivo, no es casualidad que cada vez más organizaciones a lo largo y ancho de todo el planeta están recurriendo a herramientas como Design Thinking, brainstorming, canvas, etc.. Para ello los equipos de trabajo deberán estar altamente motivados y enfocados en desarrollar habilidades como, la innovación y la creatividad. El líder coach servirá como motor para la identificación de oportunidades o soluciones simples, que luego tendrán impacto positivo, logrando así alcanzar con éxito las metas propuestas.

Quiero dejar en claro que en esta etapa las tareas de Idear; Prototipar; Definir testear etc. nos son responsabilidad directa del líder coach, el rol del líder es clave, es el encargado de comunicar con claridad los objetivos y garantizar que todos los comprendan, como les comente anteriormente, dotar a los objetivos de un sentido genera compromiso y motivación, en los miembros del equipo y no debemos olvidar que este es un proceso centrado en lo humano o (human-centered). Todos somos creativos, de las personas es que salen las buenas Ideas, las opciones, las soluciones, solo hay que generar los espacios adecuados para que esto ocurra.


6. OUTCOMES (Motivate to action)


 En esta etapa es donde más se destaca la participación del Líder coach, su carisma y sus habilidades para mantener a su equipo motivado, en un estado permanente de acción y enfocado en lograr las metas, es posiblemente una de las características más buscadas en un líder

“Un líder Coach no es el que logra que los demás hagan lo que ordena, es el que logra que los demás quieran hacer lo que propone.”

Como Líder Coach tenemos la responsabilidad de generar ambientes productivos donde cada uno de los integrantes del equipo, se sientan motivados a cumplir un propósito. Que no sientan la obligación de cumplir con una tarea, en lugar de eso que les brindemos la confianza, para que se comprometan en buscar y colaborar activamente en proyectos, en la mejora de procesos o para proponer alternativas innovadoras.

7. OUTCOMES (Enthusiasm)

Hasta este punto ya hemos recorrido un gran camino, pero como Líder Coach posiblemente tengas que enfrentar uno de los desafíos más frecuentes con los que se encuentra aquel que lidera a un team. Ahora seguramente estarás pensando, ya definimos los objetivos, los comunicamos claramente, analizamos el entorno y evaluamos nuestro punto de partida, ¿Qué puede ser más desafiante?. Pues bien, para que todo este esfuerzo se transforme en una realidad sostenible y los objetivos se transformen en resultados exitosos, hace falta que como líder coach tengamos la capacidad de mantener el entusiasmo, para que el motor se mantenga en movimiento, para ir siempre hacia adelante, solo los líderes que estimulen estos comportamientos serán quienes triunfen en este desafío.

8. OUTCOMES (Support)

El líder coach cumple un rol de mucha responsabilidad, tiene como objetivo impedir que la incertidumbre y lo turbulento del contexto lo afecte y al mismo tiempo, es responsable de ayudar a que su team se desarrolle y asegurar que nadie quede retrasado en el camino. Deberá ser similar a un faro, estrechar fuertes vínculos, transmitir seguridad y confianza para que sus seguidores siempre se sientan valorados, escuchados y protegidos. Como líderes es importante hacerles saber que siempre pueden contar con nosotros, que estamos hay para ellos.



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