Las 5 claves para ser un Lider Exitoso y Valorado
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Estilo de Liderazgo Como ser un líder exitoso y valorado
Particularmente muchas organizaciones se encuentran en un momento decisivo donde el común denominador en todas ellas, es que la responsabilidad recae sobre los Lideres y la forma en que ellos gestionen sus equipos, de esto depende el éxito y el bienestar de toda la Organización y sus Miembros. Con el objetivo de aportar una vista sobre cuáles son las Herramientas que deberás desarrollar para liderar este entorno VUCA. (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) Te proponemos:
Las 5 claves para ser un Líder Exitoso y Valorado
- Inteligencia Emocional
- Comunicación Asertiva
- Liderar un Equipo Remoto
- Gestión Ágil Proyectos
- Resiliencia (No veas la crisis como un Obstaculo)
Inteligencia Emocional
Daniel Goleman dice que "es la capacidad de identificar y dirigir nuestras propias emociones y sentimientos y las de los demás, orientándolas para guiar nuestro pensamiento, conocimiento y acciones hacia el logro de objetivos" Al definir la inteligencia como una CAPACIDAD la convierte en una destreza que se puede desarrollar y no como algo exclusivamente innato o inamovible
La Inteligencia emocional es una habilidad que implica tres procesos:
1.Percibir:
Reconocer de forma consciente nuestras propias emociones e identificar qué
sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.
2.
Comprender: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber
considerar la complejidad de los cambios emocionales.
3.Regular:
dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.
La inteligencia emocional es la brújula que nos permite transitar por el camino con seguridad, enfocando nuestros sentimientos y emociones en un objetivo en común.
Exprese y ejecute acciones que motiven a su Equipo, Mantenga el desarrollo de la autoestima y autoconfianza, confíe en la gente cuando lo merece, vea en ellos no lo que son, sino lo que pueden llegar a ser con su Liderazgo. El confiar en el cambio de otros motiva al cambio. Escuche y responda con empatía. Involucre a los otros en la búsqueda e implementación de la solución a los problemas, siempre que esté dentro de su perímetro, evite frustraciones. En lo posible logre acuerdos ganar-ganar con el equipo e intente detectar superiores que puedan ser patrocinadores de sus proyectos.
Comunicación Asertiva
Imperio del liderazgo |
La Comunicación: es sin duda el proceso de interacción más considerable de la humanidad, en este proceso continuo se intercambian Pensamientos, sentimientos, objetivos, conocimiento, emociones, que permiten el constante crecimiento de las personas, los integrantes de la familia y las organizaciones por nombrar algunos. La comunicación asertiva, le permite a un líder acercarse de manera efectiva a su capital humano, alentar las buenas practicas, logrando que cada integrante del equipo se comprometa y se enfoque hacia el logro de los objetivos y el éxito
Asertividad:
Nos permite expresar nuestras
ideas y opiniones, pero en un total control de los sentimientos y enfocados en
el impacto que deseamos lograr con el mensaje. Pero seguramente lo más importante
es que ser un Líder Asertivo contribuirá a ganarnos el respeto y la confianza
necesaria para persuadir y convencer a cualquier audiencia.
Lidera un Equipo Remoto
Es una realidad que hoy un gran número de líderes está liderando equipos remotos ¿verdad? Es esto un gran desafío, claramente muchas de las organizaciones que conozco no estaban preparadas para operar de esta manera en el mejor de los casos algunas empreses operan de una forma mixta. Innegablemente es mucho más difícil inspirar a un equipo y transmitir ideas claras a través de un correo electrónico o una llamada o una videoconferencia. Por este motivo hoy es crítico adaptarnos para enfócanos en lograr resultados.
Según una estimación del
portal de empleo y tecnología Silicon Republic, para el año 2025 el esquema de
trabajo remoto será igual o más importante que el esquema tradicional de
trabajo presencial, y Telework Research Network asegura que para el año 2020
uno de cada tres trabajadores será autónomo y trabajará online.
Como ser un Lider exitoso
1. Aprovechar la tecnología: herramientas
para el trabajo remoto y colaborativo
2. Capacitación
3. Trabajar por objetivos
4. Protocolizar horarios y formas de
comunicación
5. Motivación
6. Dar Feedback
7. Confía en la autonomía de tu equipo
8. Fomenta la transparencia
Gestión Ágil de proyectos
Las Metodologías Agiles:
Son las que nos ayudan a lograr adaptar las maneras de trabajo a las necesidades del proyecto, permitiendo flexibilidad e rapidez en la respuesta todo esto en el marco del entorno actual. De esta forma la organización busca obtener resultados de forma eficaz y reduciendo costos con la mayor productividad posible
Que significa Resiliencia
Una organización tiene resiliencia cuando posee la capacidad de resistir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y situaciones conflictivas y de aprender de estas experiencias aprovechándolas como camino hacia el progreso y no sólo como mecanismo de supervivencia. El elemento que diferencia a la resistencia de la resiliencia es que en el segundo concepto la organización no sólo se limita a capear el temporal, sino que emerge transformada por las experiencias de la adversidad. El término proviene del campo de la ingeniería, donde la resiliencia es la unidad que mide la capacidad que tienen los materiales de recuperar su antigua forma después de haber sido deformados por una presión externa
Las tres características de las personas y las organizaciones resilientes son:
Aceptan
la realidad: existe la falsa creencia de que es la gente optimista la que
supera las dificultades. En realidad, el optimismo sistemático sólo conduce a
continuos choques de realidad. Las organizaciones y personas resilientes son
las que saben ver la realidad tal y como es, a menudo en toda su crudeza. En
cuanto al liderazgo, implica comunicar con transparencia, informar de la
situación real.
Encuentran
sentido: saber extraer lecciones existenciales de las situaciones más
comprometidas. Es importante que la organización cuente con un sistema de
valores sólido. Los valores generan sentido porque ofrecen maneras de
interpretar y encauzar los acontecimientos. Las organizaciones más resilientes
son las que cuentan con los sistemas de valores más estables y compartidos
Son
capaces de improvisar: saber hacer el máximo con lo que se tiene a mano.
Ver posibilidades donde los demás sólo ven confusión. Ahora bien, la
improvisación más efectiva es la que se elabora sobre la base de unas normas y
unas rutinas sólidamente fijadas.
Aunque
algunos psicólogos creen que la resiliencia es un rasgo genético, en el caso de
una organización, la resiliencia se puede enseñar. Ha emergido todo un nuevo
terreno formativo basado en la resilience
training. La potenciación de aquellos rasgos y habilidades de las personas
que les permitan afrontar con éxito las adversidades será una ventaja
competitiva en los próximos años ya que una organización es más resiliente
cuantas más personas resilientes tenga.
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Felicitaciones Daniel por la claridad de los conceptos y la capacidad de resumen!! Totalmente aplicable a la nueva realidad que están atravesando todas las organizaciones.
ResponderBorrarMuchas Gracias !!
BorrarExcelente Post muy bueno gracias por compartir
ResponderBorrarGracias por tus palabras !! entiendo que lo mejor de un Proyecto es poder Compartirlo .-
BorrarMuy motivador tu blog Daniel.En esta nueva realidad aceptar el cambio y seguir para adelante con resiliencia es la clave. Adelante!!
ResponderBorrarMil Gracias!! Valoro mucho tu comentario !!
BorrarMe gustaron los conceptos.
ResponderBorrarGracias por tomarte el tiempo para dejar tus comentarios !! Estar en contacto siempre suma y motiva a seguir en movimiento
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